jueves, 7 de julio de 2016



VIVA  LA  PATRIA!!!

OID MORTALES...

Al celebrarse un aniversario mas de la Declaración de la Independencia, anida hoy en nuestros pechos un sentimiento de patriotismo, esa ley natural que ata al hombre a la tierra donde ha nacido.

Rememoramos  el 9 de Julio de 1816-2016, no solo con espíritu de fiesta, sino convencidos también de que nosotros somos protagonistas de la historia y que debemos avanzar resueltos hacia la plenitud de un ideal, en la creencia de que solo la virtud, el trabajo y el valor definen el carácter de una nación, libre y soberana cual ellos la desearon.






Con emoción festejamos el día de la Patria.






Trabajo realizado por los alumnos de 7º grado





Por aquellos años de 1816 el viaje a Tucuman se transformaba en una proeza, pues los caminos eran prácticamente intransitables y las lluvias los convertían en sendas fangosas. Ademas, los medios de la época eran lentos, por lo que los viajeros debían afrontar múltiples obstáculos. Así, vencieron penurias y dificultades, los patriotas arribaron a Tucuman para consumar nuestra emancipación.

Trabajo realizado por los chicos del 2º ciclo-




También se realizo una kermes












miércoles, 6 de julio de 2016

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA


1816-2016

Acta de la declaración de la independencia argentina - 9 de julio de 1816

Desde la conformación del primer gobierno patrio sin injerencia de España, se había desatado una larga guerra independentista, de la cual muy pocos se animaban a vaticinar de forma explícita cómo terminaría; no sólo por las dificultades económicas a que había que hacer frente y la tenaz resistencia por parte de los ejércitos realistas; también porque no eran pocas las diferencias internas respecto a cómo organizar el nuevo país, todavía inexistente. Las rivalidades se dirimían en golpes de mando, encarcelamientos, campañas militares, etc.
Pronto comenzaron a ser electos en las provincias los diputados que se reunirían en Tucumán para inaugurar un nuevo congreso constituyente. Entre las instrucciones que las provincias -no todas- daban a sus diputados, se encontraba la de “declarar la absoluta independencia de España y de sus reyes”.El 24 de marzo de 1816 fue finalmente inaugurado el Congreso en Tucumán. El porteño Pedro Medrano fue su presidente provisional y los diputados presentes juraron defender la religión católica y la integridad territorial de las Provincias Unidas. Entretanto, el gobierno no podía resolver los problemas planteados: la propuesta alternativa de Artigas, los planes de San Martín para reconquistar Chile, los conflictos con Güemes y la invasión portuguesa a la Banda Oriental, entre otros.El 9 de julio de 1816, el mismo día en que se aprobó el temario, se resolvió considerar como primer punto el tema de la libertad e independencia de las Provincias Unidas. Los diputados no tardaron en ponerse de pie y aclamar la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli.  
Breve reseña historica-
FuenteEl Redactor del Congreso Nacional, Nº 6, pág. 4, 23 de septiembre de 1816, en Ravignani Emilio, Asambleas Constituyentes Argentinas, Tomo I, Buenos Aires, 1937, págs. 216-217.


1° SUELTA DE LIBROS