martes, 12 de marzo de 2019

8 de marzo

¿Qué se conmemora este día y qué significa?

Un día 8 de marzo del año 1.857 pasó algo terrible en los Estados Unidos de Norteamérica. 
Las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus pobres condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reclamar por mejoras laborales y, por lo tanto, exigir sus derechos.

¿Qué era lo que estas mujeres reclamaban?

Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas, bajarlo a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas cobraban tres veces menos el sueldo que recibían los hombres. La rebelión fue contenida de forma violenta, y terminó con la vida de 129 trabajadoras que murieron quemadas dentro de la fábrica, solo por reclamar.

La historia argentina está plagada de grandes ejemplos de mujeres patriotas que lucharon a la par de los hombres por la independencia argentina: Manuela Pedraza, Martina Céspedes, Juana Azurduy, María Loreto Sánchez de Peón Frías, María Remedios Valle, Mariquita Sánchez de Thompson, María Catalina Echevarría de Vidal son sólo algunos nombres que surgen de aquella época.

El historiador Felipe Pigna dice: “tardaron en aparecer en los libros, en las revistas, en los manuales de la escuela, en las conmemoraciones. Fueron mujeres valientes, arriesgadas, talentosas, capaces de ir contra lo que su época decía que había que hacer. Estuvieron a la altura de una historia que luego las arrumbó a un costado, fueron las “insolentes en ese mundo “.

Hoy las mujeres exigimos vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación. Hoy niñas, adolescentes y adultas pedimos por respeto y por igualdad de derechos. Hoy queremos: respeto a nuestra vida, respeto a nuestra integridad y el derecho a vivir sin maltrato.
Hoy, ¡vivas nos queremos!

Fragmento del discurso realizado por la docente Graciela Tarifa de 5° B

No hay comentarios:

1° SUELTA DE LIBROS